miércoles, 1 de mayo de 2013

Redes sociales academicas

Nombre: Jibaja Jose
Curso: 4to "C2"
Especialidad: Electricidad
Tema:REDES SOCIALES EDUCATIVAS
 Licenciado: Ing. Julio Calvopiña Herrera
Año Lectivo: 2012-2013
Quito-Ecuador


Redes sociales


Publicado el 18 18UTC noviembre 18UTC 2010 Andres Felipe Echavarria Ramirez 4 comentarios
Entre las múltiples alternativas de la Web 2.0, un elemento característico que resalta en el 2010, es el de la popularidad y uso de las redes sociales, su gran variedad de oportunidades y factores de comunicación disponibles en el mundo Web, las hace más atractivas por diferentes públicos. Muchas redes han adquirido una popularidad indiscutible, el caso de FacebookMyspaceBeboCyworld,Skybloghi5FriendsterOrkutLive Journal, entre otras.  cada vez es más atractiva su aplicación en el ámbito académico.
Desde su aparición las redes sociales buscan unir comunidades con pensamiento común, espacios que permiten compartir ideas, alternativas, conocimiento y soluciones. El concepto no es nuevo y no se limita al espacio Web, como dice Luis Codina “Se trata de una estructura social que puede adoptar muchas formas y diversas características” y por eso no es extraño ver redes sociales en ámbitos diferentes a las informales.
En 1972 la socióloga Diana Crane en su obra titulada “Invisible Colleges: Diffusion of Knowledge in Scientific Communities” representó los patrones de comunicación en ciencia de un pequeño grupo de científicos trabajando en línea. Según esta obra, los científicos que en todo el mundo investigan en un tema concreto suelen conocerse entre sí, y están al corriente de los trabajos respectivos.
Crane denominó colegio invisible a esta comunidad informal de científicos que trabajan en un mismo tema y que intercambian información. El colegio invisible actúa, además de como red de comunicación e intercambio, como foro de educación y socialización de los nuevos científicos que comienzan su trabajo en una línea concreta de investigación.
Actualmente la ciencia adopta la utilidad de Web 2.0 como herramienta de comunicación y colaboración para evolucionar los colegios invisibles, mezclándolos con las redes sociales y crean las redes sociales académicas. Ahora los científicos en diferentes áreas se reúnen con estos recursos para compartir sus avances y descubrimientos, por medio de sus publicaciones y opiniones, se hacen visibles y amplían la meta de los colegios invisibles de reunir científicos en un tema en común, al crear redes de expertos, pero abriendo las puertas al libre acceso a la información.
Componentes de las Redes sociales
Los componentes de las redes sociales académicas están hechos para que profesores, investigadores y estudiantes de maestrías y doctorados puedan interactuar entre sí, les permita promocionar sus investigaciones y mejorar las posibilidades de colaboración.
Estos son algunos de los componentes más importantes recopilados por Lluís Codina en “Ciencia 2.0: redes sociales y aplicaciones en línea para académicos” :
  • Página de Inicio: Es la entrada y el lugar de identificación, generalmente se ingresa con “login”, no difiere de la mayoría de las redes, puesto que incluye las novedades que nos afectan (mensajes, visitantes, nuevas incorporaciones, entre otras.).
  • Perfil: similar a otras redes, es la información básica o exhaustiva de lo que queremos publicar de nosotros mismos.
  • Mensajes: los mensajes de otros miembros de la red a nuestra red personal.
  • Búsquedas: permite buscar miembros de la red, para establecer contacto, generalmente permite definir criterios de áreas de interés, institución, ciudad, entre otros.
  • Grupos: Permite unirse a grupos creados o crear un grupo propio. En las redes sociales académicas , este componente adquiere un valor especial, porque termina convirtiéndose en grupos de interés que permiten el desarrollo necesario para una dinámica académica.
  • Comunicación/ Colaboración: Diversas herramientas que facilitan la comunicación y la colaboración entre grupos y miembros de la red.
  • Preferidos: Algunas redes sociales permiten mantener una lista de sitios, páginas y recursos preferidos que otros miembros de la red también pueden consultar.
  • Gestión documental: Es el componente más importante en estas redes. Puede tener hasta tres variantes:
  1. Gestor personal: mantener la lista de nuestras referencias, bien mediante entradas “a mano” o bien por importación automática desde otras bases de datos o depósitos digitales, puede usarse para esto gestores bibliográficos como EndNote y Reference Manager. También admite los formatos genéricos BibTex i RIS, pero solamente codificados en XML.
  2. Consulta a bases de datos: permite búsquedas documentales temáticas unificadas a fuentes externas. Esto suele incluir la posibilidad de añadir referencias de interés a nuestra biblioteca personal. Actualmente la búsqueda de información es limitada, ya que actualmente trabaja únicamente con seis fuentes, todas ellas repositorios digitales, en concreto: arXivCiteSearchIEEE XploreNTRSPubMed y RePEc.
  3. Búsqueda semántica: algunos sistemas pueden buscar documentos a partir del análisis de otros documentos o de nuestro perfil o de nuestras publicaciones, etc.

Actividades academicas

Nombre: Jibaja Jose
Curso: 4to "C2"
Especialidad: Electricidad
Tema : Actividades academicas
Licenciado: Ing. Julio Calvopiña Herrera
Año Lectivo: 2012-2013
Quito-Ecuador

Actividades de Facebook

Facebook puede ser utilizado por una persona con un perfil personal, pero además existen otras actividades en Facebook que pueden sernos de interés. Una breve introducción, ya que luego ya los desglosaremos y hablaremos de ellos más a fondo
Facebook logotipoHoy  esta comunidad online cuenta con más de 350 millones de usuarios activos en el mundo, y además el porcentaje de accesos diarios es altísimo: la mitad de los usuarios se conecta a Facebook todos los días.
Tal y como hemos comentado se puede usar una red social con diferentes propósitos, y es por ello que Facebook dota a su plataforma de diferentes objetos: 
  • Perfil Personal: lo primero que solemos hacer para darnos de alta en Facebook y empezar a disfrutar de la red es crearnos un perfil de usuario. Es el objeto que dio vida a todo el sistema en sus principios. Se crearon los perfiles de usuario para que los estudiantes pudieran tener contacto con sus compañeros actuales e incluso pudieran mantener contacto con antiguos compañeros que hoy en día no sabíamos dónde estaban. En los perfiles personales se habla de AMIGOS, y existe una relación de reciprocidad (dos usuarios no son amigos si uno no quiere.. ;) 
  • Páginas (Pages ): también llamados en ocasiones perfiles públicos. Usado comúnmente para promocionar una marca, empresa.. , un artista...  En las páginas hablaremos de FANS o seguidores de la página, cualquiera puede hacerse Fan de una página, no requiere permiso ni nada. 
  • Grupos: debido a sus opciones de privacidad, los grupos de Facebook son análogos a los clubes en el mundo offline. En los grupos de habla de UNIRSE AL GRUPO. Dependiendo del tipo de grupo que sea (abierto, previo aprobación o cerrado), cualquier usuario o no podrá formar parte del grupo. 
  • Aplicaciones :  pequeñas aplicaciones que dan funcionalidad extra a los perfiles o a las páginas. Existen algunas aplicaciones que vienen por defecto en los perfiles y en las páginas y otras que podemos añadir. Algunas de ellas están desarrolladas por Facebook y otras por usuarios externos a Facebook. 

Perfil vs Página vs Grupo en Facebook

Si un usuario lo único que requiere es un perfil personal para socializar con sus amigos, no hay dudas... pero si queremos llegar más allí, pueden surgirnos varias preguntas:
  • ¿Tengo que crear una página o me sirve con un perfil personal para mi negocio?
  • ¿Qué es mejor un grupo o una página para un propósito en concreto? 
Es decir, ¿cuales son las diferencias básicas entre estos?
Intentaremos resolver estas dudas y conocer el funcionamiento de cada una de ellas a lo largo del manual. Eso sí, queremos dejar claro que esto de Facebook está cambiando día a día, cambian conceptos , pantallas.. y lo que vamos a tratar en el manual es el estado de Facebook a día de hoy. 
Antes de nada, trabajaremos el tema un usuario normal: el que no requiere más que un perfil de usuario y que usará la plataforma para comunicarse con sus amigos, participar en grupos.. 

Facebook

Nombre: Jibaja Jose
Curso: 4to "C2"
Especialidad: Electricidad
Tema:Actividades educativas facebook
Licenciado: Ing. Julio Calvopiña Herrera
Año Lectivo: 2012-2013
Quito-Ecuador

Facebook es un sitio web de redes sociales creado en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.
De ser una red social formada para poder comunicarse los alumnos de Hardward ha pasado a ser la red más importante del mundo con mas de 800 millones de usuarios y siendo traducida a multitud de idiomas.
 :




Facebook se ha convertido en el paradigma de hecho de una red social en internet. Es una red de proposito general, pensada básicamente para facilitar las relaciones sociales entre los diferentes usuarios. Cada usuario tiene un perfil en el que puede completar o no, sus datos personales, sus aficiones, sus datos profesionales, etc. 
Las principales características de Facebook son:
  • Dentro de los apartados más importantes y polémicos de Facebook es la gestión de la privacidad. Podemos decidir, quién ve cada una de nuestros datos y publicaciones. Aunque nos da muchas posibilidades de gestión de la privacidad, su complejidad, unida al desconocimiento de los usuarios hace que nuestros datos estén muy expuestos al público en general.
  • No debemos de dejar de leer las condiciones del servicio para entender que concesiones le hacemos a Facebook de nuestros datos. Actualmente (noviembre de 2011), hemos de tener en cuenta que Facebook puede usar toda nuestra información, o sea, le otorgamos derecho para uso de todo nuestro material.
  • A diferencia de twitter, la relación de amigos ha de ser recíproca, la amistad ha de ser aceptada por ambas partes. Podemos crear listas de amigos como medio de organización de nuestros contactos y como excelente forma de gestionar nuestra privacidad. Por ejemplo, si subimos unas fotos podemos hacer que sólo la vean nuestros familiares o nuestros amigos íntimos, nuestra pareja, etc..
  • Álbumes de fotografías: nos permite subir todas las fotos que queramos, incluirlas en álbumes y crear comunicación a través de ellas.
  • El elemento fundamental de facebook es el muro de un usuario que es el lugar donde publicamos nosotros y nuestros amigos todo lo que queramos. Las publicaciones son textos con enlaces, vídeos y fotos.
  • Aplicaciones y juegos: existen multitud de aplicaciones que funciona dentro de la red. 
  • Grupos y páginas.

Twiter

Nombre: Jibaja Jose
Curso: 4to "C2"
Especialidad: Electricidad
Tema: twiter
Licenciado: Ing. Julio Calvopiña Herrera
Año Lectivo: 2012-2013
Quito-Ecuador

Bloque 1

  1. Configurar correctamente los datos de nuestro perfil de twitter. Decidir que notificaciones (avisos por email que nos da twitter cuando sucede algo en nuestra cuenta) queremos que nos haga twitter de forma automática.
  2.  
        1. Seguir a los miembros de la lista de participantes del curso del CPR: @aomatos/cursocpr
        2. Enviar un tweet a varias personas del grupo con el mensaje que queramos y responder los tuits que hagan referencia a nosotros.
        3. Pensar una pregunta sobre cualquier tema que os interese, plantearla en twitter mediante un tuit. Por ejemplo: ¿Qué herramienta me recomendáis para hacer mapas conceptuales?
        4. Mediante una búsqueda en twitter, ver  todos los tweets que poseen el hashtag #cprredes12. Este va a ser el hashtag que usaremos durante todo el curso y que deberemos añadir a todos los tweets que tengan relación con el curso.
        5. Vamos a compartir con el resto de compañeros (mediante el hashtag #cprredes12) dos o tres páginas webs que consideremos imprescindibles. Para ello, enviaremos uno o varios tuits añadiendo al final el hashtag #redescpr. Por ejemplo: "Web del instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado http://www.ite.educacion.es/ #cprredes12".
        6. Enviar un mensaje directo (DM) al profesor y comprobar que no aparece en vuestro timeline. Esperar la respuesta haciendo la misma comprobación.
        7. Ver detenidamente los tuits de recomendaciones de webs de nuestros compañeros y retuitear (RT), aquellos que consideremos más interesantes.
        8. Añadir a nuestros favoritos de twitter los tuits anteriores.

        Bloque 2

        1. Buscar una imagen o foto que nos guste de la web, descargarla a nuestro ordenador y compartirla en twitter mediante un tweet.
        2. Comprobar como funcionan los acortadores de direcciones con cualquier enlace que queramos compartir.
        3. ¿Cuales son los Trending Topic (TT) o Tendencias de España es este día y leer algunos de los tuits relacionados con dicho tema.
        4. Programar varios tuits que se publique a los 5', 10' y 15' mediante hootsuite.com o seesmic.com.

        linkedin

        Nombre: Jibaja Jose
        Curso: 4to "C2"
        Especialidad: Electricidad
        Tema: linkedin
        Licenciado: Ing. Julio Calvopiña Herrera
        Año Lectivo: 2012-2013
        Quito-Ecuador

        ¿Qué es Linkedin y cómo funciona?- Guía básica de Linkedin

        Le llaman el “Facebook de los profesionales”. Lanzada en 2003, esta red social  ya cuenta con más de 50 millones de usuarios hasta la fecha.
        Tener un perfil en LinkedIn es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet y es una de las plataformas más actuales para hacer negocios y alianzas estratégicas. Al fin y al cabo, un perfil en Linkedin es un resumen de  tu experiencia y logros profesionales. A diferencia con otras redes  no permite  personalizar casi nada, es decir, la única foto que se puede cargar es la del CV, no se pueden subir videos, tampoco se puede personalizar el color, formato o diseño del perfil.  Sólo permite enfocarse en la información profesional de las personas.
        Algunos consejos básicos que  he leído bastantes veces por ahí y que siempre vienen bien
        • Utiliza LinkedIn estrictamente para el ámbito profesional
        • Préstale atención a tu perfil, dedícale tiempo. Es importante mantenerlo siempre actualizado y completo para aumentar las probabilidades de ser encontrado en cualquier búsqueda.
        • Sé activo, involúcrateResponde preguntas,  ya que ello demuestra tu área de especialización.Únete a los grupos profesionales de preferencia. Comparte con otros usuarios tu conocimiento.
        • La clave es la actitud.  Enreda en Linkedin pensando en qué puedes aportar a los demás usuarios en vez de qué puedes conseguir tu de ellos.
        • La mejor política es la honestidad. Nunca mientas ni exageres sobre antecedentes y logros.
        • Utiliza las aplicaciones que Linkedin ofrece para conectar el perfil con nuestro blog o perfil de Twitter.